A lo largo del curso se llevarán a cabo los siguientes tipos de evaluación:
Se organizarán pruebas iniciales de clasificación para aquel alumnado de nuevo ingreso que quiera matricularse en cursos superiores a 1º de nivel básico y no tenga aprobado los niveles anteriores. Se trata de la prueba de nivel que se solicita durante la preinscripción.
Estas pruebas serán elaboradas por los departamentos didácticos y se celebrarán antes del comienzo del plazo de matriculación de cada curso escolar.
Las pruebas iniciales de clasificación carecen de valor académico.
En la segunda quincena del comienzo de curso se realizará una evaluación inicial de diagnóstico para evaluar el nivel inicial del alumnado. El resultado de las pruebas se reflejará en las programaciones de los departamentos.
Sesiones de evaluación.
Para la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado el departamento didáctico llevará a cabo dos evaluaciones:
– Una intermedia, que tendrá lugar en los meses de febrero/marzo.
– Una final, de carácter ordinario, que tendrá lugar en el mes de junio.
El alumnado será calificado como APTO / NO APTO.
Procedimiento de evaluación.
En el marco de la evaluación continua, durante ambos cuatrimestres se recogerán evidencias de cada actividad de lengua:
- Comprensión de textos orales
- Producción y coproducción de textos orales
- Comprensión de textos escritos
- Producción y coproducción de textos escritos
- Mediación
El profesorado recogerá un mínimo de 2 evidencias para cada actividad de lengua en cada cuatrimestre. Estas evidencias podrán ser programadas o no.
Para obtener la calificación de APTO en cada cuatrimestre el alumnado deberá obtener una media de un 50% en la calificación global de acuerdo con las evidencias recogidas en el marco de la evaluación continua. El 50% se obtendrá hallando la nota media entre las tares recogidas por el profesorado.
Los contenidos de una lengua son acumulativos, por lo tanto al superar una evaluación queda recuperada la anterior. La evaluación de junio se considera final y global, por tanto, el alumnado que obtenga la calificación de APTO en la convocatoria ordinaria de junio promocionará al curso siguiente.
Aquel alumnado que no pueda ser evaluado por el profesor por carecer de evidencias suficientes en una o varias actividades de lengua podrá presentarse a una prueba al final de cada cuatrimestre. En esta prueba será evaluado de las actividades de lengua de las que no se tengan suficientes evidencias. La calificación obtenida en esa prueba será la calificación de cada cuatrimestre.
El alumnado que no haya promocionado en la convocatoria ordinaria de junio podrá presentarse a la prueba de la convocatoria extraordinaria de septiembre.
Al finalizar los cursos 2º, 3º, 5º y 7º, el alumnado podrá participar en las pruebas de certificación organizadas por la Junta de Andalucía que acreditan el nivel de competencia de la lengua que se ha estudiado en el centro.
El alumnado que quiera realizar las pruebas de certificación deberá presentar una solicitud en la secretaría del centro o a través de los medios facilitados por la Consejería de Educación, normalmente del 1 al 10 de abril de cada curso escolar, aunque la fecha puede variar dependiendo del calendario escolar.
Toda la información sobre las pruebas se recogerá en la guía del alumnado que publica la consejería de educación con carácter anual.
más información